Marco de Consenso Ético (MCE) chileno

 

El Marco de Consenso Ético (MCE) chileno es una iniciativa que busca la colaboración ética multisectorial con los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos, para lo cual un grupo de firmantes – representantes de asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil, de pacientes, académicas, científicas y gremiales, así como organismos públicos que forman parte del sistema de salud – acordaron y reconocieron, el 10 de septiembre de 2019, un conjunto de compromisos y principios que propenden al bienestar del paciente.

 

La Mesa es una instancia público-privada, que cuenta actualmente con la participación de más de 20 entidades adherentes al MCE y que busca avanzar en la implementación de los principios y compromisos contenidos en este instrumento.

 

Esta iniciativa nace del trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre Ética Empresarial para las Pymes, marco del cual se desprenden los “Principios de Kuala Lumpur para los Códigos Voluntarios de Ética Empresarial del Sector de Dispositivos Médicos” y los “Principios de Ciudad de México para los Códigos Voluntarios de Ética Empresarial en el Sector Biofarmacéutico”.

 

Recientemente se incorporó a la Mesa del Marco de Consenso Ético para el Sector de la Salud el Colegio de Matronas y el Colegio de Kinesiólogos, a quienes dieron la más cordial bienvenida, e invitaron a conversar sobre las expectativas y desafíos que tienen en torno a esta iniciativa.

 

Eduardo Tognarelli, Presidente, y Karina Venegas, Representante del Directorio Nacional, del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G. respondieron entrevista, que puedes revisar en https://www.subrei.gob.cl/sala-de-prensa/noticias/detalle-noticias/2023/11/01/entrevista

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.