05 Ene Denuncias de despidos masivos en el Hospital Regional de Talca – Comunicado oficial
Denuncias de despidos masivos en el Hospital Regional de Talca, incluye a 12 profesionales Kinesiólogos cuya labor es fundamental para la población.
Comunicado del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G.
En el Hospital Regional de Talca, en lo que transcurre de enero de 2024, ya se ha desvinculado a ocho colegas más, adicionales a los despidos de otros 4 kinesiólogos a fines de 2023, sin contar al resto de profesionales de otras áreas y técnicos en igual condición. Misma situación se repite en todo Chile.
Se han desvinculado 12 en total de nuestra profesión, ocho expertos, cuya labor es fundamental para la cobertura de los servicios, entre ellos, la unidad de intermedio quirúrgico, quedando sin atenciones estos pacientes y con una cobertura insuficiente para la urgencia hospitalaria, lo que constituye a nuestro juicio un grave desmedro a la población de Talca y un perjuicio también para los profesionales que se han formado y que están brindando una atención necesaria en las unidades de pacientes agudos en el Hospital Regional.
De los 12 que se desvincularon en el último mes, 4 se avisaron a principio de diciembre, al menos con tiempo legal y prudente de 1 mes, a partir del 1 de enero.
Los otros 8 mencionados, recibieron su notificación el día viernes 29 de diciembre a las 18.00 horas para hacerla efectiva desde el 1 de enero del año en curso.
El equipo de kinesiólogos del HRT estaba consciente de que iban a despedir a cuatro, ya lo sabían hace un mes, pero el despido de estos ocho nuevos cayó como una bomba, una pésima sorpresa de fin de año. Mala noticia que también tocó a enfermeras, médicos, TENS, generando una crisis enorme.
Estos últimos 8 fisioterapeutas estaban en cuarto turno de intermedio quirúrgico, quedando sin kinesiólogos 11 camas, 11 pacientes.
Y restando 1 a la unidad de emergencias hospitalarias, dejándolo sólo 1 kinesiólogo para toda la unidad, teniendo que hacerse cargo de reanimador, observaciones, emergencias respiratorias de adultos y pediátricas.
Hasta antes de la desvinculación de los 8 últimos colegas los colegas refieren que ya estaban funcionando de tal forma que por carga se veían a tope, cubriendo servicios complejos, con pacientes ventilados (UPC adulto, UPC pediátrica, urgencias, pediatría con camas complejizadas y ventilados crónicos). Como intermedio quirúrgico es el único servicio que no tiene pacientes ventilados -lo que no quiere decir que sean de baja complejidad- creyeron que era suficiente razón para la desvinculación y sacar colegas de esa unidad.
Junto con informarles esto, dejamos los comunicados de nuestro directorio y del personal del HRT, con la justificación de sus roles.
COMUNICADO
Desvinculaciones de honorarios COVID deja a Urgencias, UPC y hospitalización sin Kinesiólogos en Hospitales Regionales
El Colegio de Kinesiólogos manifiesta su total rechazo por la eliminación de atención kinesiológica en Unidades de Urgencia Hospitalaria, Paciente Crítico y Hospitalización, debido a la desvinculación de profesionales que se encontraban en modalidad de Honorarios. Desde el mes de septiembre de 2023, el Colegio de Kinesiólogos junto a otros gremios de la salud, le manifestaron su preocupación a la autoridad sanitaria por los lamentables efectos que tendría el término de los “honorarios COVID” tras el término de la alerta sanitaria. Contactos con autoridades del ministerio de salud, parlamentarios y una carta entregada al presidente de la república fueron algunas de las acciones con las que los gremios manifestamos la necesidad de continuidad de muchos de esos puestos de trabajo, los que en la actualidad cubren brechas históricas en servicios esenciales de salud.
Sin embargo, nos hemos informado de la desvinculación de un importante número de kinesiólogos pertenecientes a unidades críticas de importantes hospitales que dejan a los usuarios desprovistos de la atención profesional oportuna. A las desvinculaciones de kinesiólogos del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó se suman las del Hospital de Talca, que dejan servicios completos sin ningún Kinesiólogo o con dotaciones mínimas muy por debajo de las recomendaciones ministeriales.
Hacemos un llamado a la comunidad a manifestar su completo rechazo al desmantelamiento de los servicios esenciales de salud pública que implican estas desvinculaciones y a la autoridad a cumplir el acuerdo de dar prioridad a los servicios críticos del sistema de salud.
El Colegio de Kinesiólogos le ha manifestado su preocupación a la máxima autoridad sanitaria y a los miembros de la comisión de salud de la cámara por estas decisiones y espera poder reunirse con el Subsecretario (S) de Redes Asistenciales, Juan Vielmas de manera urgente, con quien ya se ha solicitado audiencia.
Sorry, the comment form is closed at this time.